miércoles, 8 de junio de 2011

Superestructura textual


La superestructura es la estructura formal que representa las partes en que se organiza el contenido de un texto.
Según Van Dijk, el texto estructura su contenido en el plano global en dos tipos de estructuras: las denominadas macroestructura y las superestructuras textuales. Mientras la macroestructura resume el contenido global, la superestructura representa la forma en que está organizado el discurso.
La superestructura como esquema básico que organiza la información contenida en un texto. Según Van Dijk, determinados tipos de textos responden a un esquema estructural básico (como la narración o la argumentación), mientras que otros no presentan una estructura convencional clara (el texto poético, por ejemplo). Pueden distinguirse una serie de superestructuras convencionales que la mayoría de hablantes de una lengua conoce .
El receptor, mediante el conocimiento de la superestructura, puede hacer hipótesis antes de la lectura y durante ella sobre el tipo de información que queda por procesar por ejemplo, en una receta de cocina, después de los ingredientes, se esperan las instrucciones sobre el modo y el tiempo de elaboración. Las superestructuras organizan el proceso de lectura, comprensión y producción de los textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario