viernes, 3 de junio de 2011

Lectura

 



  Durante el proceso de la lectura, el lector se relaciona activamente con el texto, en un diálogo en el que se activan varias destrezas de pensamiento y expresión. Ese proceso tiene diferentes fases:


1. Prelectura

2. Lectura

3. Postlectura

 

1-Prelectura

 

s la etapa que permite generar interés por el texto que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos y de prerrequisitos; los previos se adquieren dentro del entorno que traen los lectores, los prerequisitos nos da la educación formal como: vocabulario, nociones de su realidad y uso del lenguaje. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad.

Las destrezas específicas de la prelectura se desarrollan mediante actividades como:

• Lectura denotativa y connotativa de las imágenes que acompañan al texto. La denotativa invita a observar y describir los gráficos tales como se ven y la connotativa, a interpretarlos de manera creativa.

• Activación de conocimientos previos: preguntar qué conoce sobre el tema y con qué lo relaciona.

• La formulación de predicciones acerca del contenido, a partir de elementos provocadores: título, año de publicación, autor, gráficos, palabras claves, prólogo, bibliografía, etc.

• Determinación de los propósitos que persigue la lectura: recreación, aplicación práctica, localización de información, evaluación crítica.

2.- Lectura:

  Corresponde al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecánicos como la comprensión. Este es el momento para poner énfasis en el significado global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silábica, así como los de la lectura en voz alta.


3.- Poslectura:

  Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensión que se quiere asegurar.

Nivel de  Comprensión y Tipos de Lectura.

Nivel literal


Nivel

¡nferencial 

 Nivel crítico (Lectura de estudio y de recreación)

¿ Qué?

¿Para qué?

¿Juzga la actitud de...?

¿Quién?

¿Por qué?

¿A qué otro personaje se parece...?

¿Cómo?

¿Qué conclusiones?

¿Qué hubieras hecho tú si...?

¿Cuándo?

¿Qué hubiera pasado si...?

¿Qué detalles están demás?

¿Dónde?

¿Cuál es la idea principal?

Inventa un nuevo personaje.

 

¿Qué consecuencias?

Cambia una parte de la lectura


Entre las destrezas que se  desarrollan , citamos las más importantes:

  • Resumir la información mediante organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, flujogramas y tablas de doble entrada.

  • Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se hace de un texto.

  • Verificar las predicciones realizadas durante la prelectura.

  • Escribir reportes sobre la lectura.

  • Discutir en grupo.

  • Consultar fuentes adicionales.

  • Verificar hipótesis.

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