lunes, 6 de junio de 2011

Escritores entrerrianos

Juan Laurentino Ortiz (Selección de autores entrerrianos, MC Ediciones, 1989, Pág. 103)(Enciclopedia de Entre Ríos, Literatura, tomos IV, Pág. 131-133; V, VI.)
Nació en Puerto Ruiz (Departamento de Gualeguay, ER.) en 1895. a poco sus padres se radicaron en Villaguay y allí hizo la escuela elemental y se familiarizó con el campo, sus gentes, sus tareas.
Desde sus experiencias en Villaguay y del contacto con algunos hombres que frecuentaba su padre nace su interés por la historia. Llegó a conocer Entre Ríos con amplitud y profundidad que pocos podrían imaginar.
Otra vez en Gualeguay siguió estudios secundarios. No los terminó. En cambio decidió radicarse en Buenos Aires. Allí conoció a José Ingeniero González Pacheco y a Rubén Darío, entre otros. Realizó la experiencia de un viaje a Marsella sin desembarcar.
Retorno a Gualeguay y se empleo en el Registro Civil donde estuvo veintisiete años.
Cuando se jubiló Paraná fue su ciudad. La costanera su hábitat preferido. Sus lecturas y traducciones al francés su labor diaria, sus poemas el encantamiento de su vida.
Juan L. Ortiz es uno de los grandes poetas entrerrianos y argentinos.
Julio Pedrazzoli nos dice: "La poesía de Ortiz es un aire totalizante" y agrega En él esta presente la patria chica" en consecuencia también la Patria. Por eso esta situado en la literatura argnetina no solo como poeta sino también como documento humano.
Juan L. Ortiz falleció en Paraná el 2 de septiembre de 1978. sus restos están en el cementerio de Gualeguay.
Nació para cantar a sus semejantes todos los silencios plenos y felices. Para decirles la infinita esperanza de un tiempo en que florezcan la pura amistad, el puro dialogo.
Ese aire es la serena claridad ¡, a veces una honda melancolía, un grave dolor, una meditación sobre el destino del hombre. Y de sus palabras se descubren los seres desnudos de todo padecer, tal como debe haber sido la primera presencia de la creación, con u jubilo sereno, como el jubilo del agua niña, traviesa y sin historia, delgada y fresca.

Fui al rió, y lo sentíacerca de mí.
Las ramas tenían voces
que no llegaban hasta mí
la corriente decía
cosas que no entendía.
Me angustiaba casi.
Quería comprenderlo,
sentir que decía el cielo vago y pálido en él
con sus primeras sílabas alargadas,
pero no podía
regresaba
–Era yo el que regresaba?–
En la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
De pronto sentí el río en mi,
corría en mi
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos estrellados.
Corría e río en mi con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagan en mi.
Me atravesaba un río!

Diaz José Maria
Nació en Paraná, E. Rios, el 3 de octubre de 1916. se recibió de maestro en la Escuela Normal Rural "Juan B. Alberdi". Iniciño su magisterio en un escela flotante (Escuela Provincial Nº 44) del departamento Uruguay. Fue director de escuela y terminó su carrera como inspector Seccional de Escuelas Primarias de Entre Rios.
Invitado por los residentes entrerrianos de Córdoba disertó sobre Juan L. Ortiz. También lo ha hecho en Concepción del Uruguay, Macía, Victoria, Villaguay, y diversos establecimientos educacionelaes de Paraná sobre variados temas.
Ha colabosado en "El Diario" de Paraná ,"El Nacional" y "Clarín" de Buenos Aires, "El Litoral" de Santa Fé, "El Heraldo" de Concordia y "La Calle" de Concepción del Uruguay:
Ha tenido actividad grmial docente y literaria (SADE-Entre Rios) y Asociación de Escritores Entrerrianos.

Antología: "Los pescadores"
Desde la sombre donde solitario escribo veo a un isleño recorrer su espinel. La mdre es la pilola gruesa y casi cruza a la costa opuesta.
Tiene unas cien brazoladas, colocadas a una distancia de braza y mediauna de otra. Como es verano están todas empatilladas sino se envarga el dorado de una detellada de cortarlas junto al anzuelo.
Recuerdo que antes de echarlos al agua por ves promera dejó los espinelew hirviendo en la tinta que despedía la cascara de molle, si es que no usaba lña de sebo o la de "sangre drago", por que así resisten las piolas mucho tiempo…

Osman Einse
Nació el 2 de agosto de 1931 en Cerrito Departamento Paraná, provincia de E.R.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Villaguay (Entre Rios).
Es medico egresado de la ciudad de Buenos Aures.
Colaborador de los diarios "Pregón" y "Debate" de Gualeguay; "El Diario" de Paraná; "El Día" de Gualeguaychú; y "Concordia" de Concordia.
Dicta conferencias sobre distintos oemas de diversas entidades cuturales.
Pertenece a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filia Entre Rios.
Preside actualmente en Gualeguay.

Antología
Miré el río y reflejó mi rostro, oí el
viento y reconocí mi vos, toqué el rocío
y palpé mi piel,
aspiré el olor a tierra
mojada y presentí mi origen. Uní mis
sensaciones con el pensamiento y me
desligué de la naturaleza.

Calla en el día, oye en la noche y
Medita en el atardecer. Verás el mundo,
oirás el silencio y comprenderás tu
participación en el universo

Llueve, como si el ritmo fuera mas
importante que las gotas.

De: "El Beduino Errante"

1 comentario: