martes, 12 de julio de 2011

TIPOS DE RIMA: CONSONANTE Y ASONANTE

La rima -





La rima es una semejanza entre los sonidos finales de un verso, contando desde la última vocal acentuada (en ocasiones también se da en el interior de los versos). Puede ser consonante (rima perfecta), cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada; y asonante (rima imperfecta), cuando coinciden los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada.
El esquema rítmico suele señalarse con letras del abecedario, que se le asignan a los versos. De esta manera se puede observar la secuencia y repetición de la rima en la poesía.Tomamos como ejemplo un fragmento de una poesía de Góngora:

que de píramo y su amada (a)
hace páramo una espada, (a)


Un ejemplo de verso alterno (abab) de Manuel Machado:

Sombra, triste compañera (a)
inútil, dócil y muda, (b)
que me sigues dondequiera (a)
pertinaz, como la duda. (b)

Un ejemplo de verso cruzado (abba) de José Mª Gabriel y Galán:

Te habrán dicho los espejos (a)
que son tus labios muy rojos, (b)
que son muy negros tus ojos, (b)
que fuego son tus reflejos, (a)

La rima es asonante cuando sólo coinciden las vocales a partir de la vocal tónica, ejemplo: mal-notad, Soma-costa, piélago-pétalo. La vocal tónica puede ser aguda, llana o esdrújula, según se sitúe en la última, penúltima o antepenúltima sílaba, respectivamente. Estas reglas, tanto para las rimas asonantes como consonantes, permiten excepciones. La rima asonante es típica de los romances. En la siguiente estrofa riman en asonancia las vocales i-o.

Al llegar la medianoche
y romper en llanto el Niño,
las cien bestias despertaron
y el establo se hizo vivo...

(Gabriela Mistral)


En estas dos estrofas de un poema de Bécquer, se hace rimar en asonancia en "a" los versos pares, dejando libres los impares:

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas... ¡no volverán!
...
(Gustavo Adolfo Bécquer)



Versos libres


Se denominan versos libres a los que no siguen ninguna métrica o esquema rítmico preestablecido. En estos versos el autor se guía sobre todo por su ritmo natural, es decir, siguiendo pausas, entonaciones y su propio ritmo de pensamiento, asistido por el compás de la respiración. Octavio Paz, expresó que "cada poeta y cada época tienen su propio ritmo respiratorio, porque el ritmo, más que medida, es visión del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario