Los recursos poéticos o estilísticos pretenden forzar las posibilidades gramaticales del idioma para darle mayor valor estético.Existen variadas figuras, las cuales suelen agruparse tradicionalmente en tres grupos: de dicción (retruécano, asíndeton, polisíndeton, reduplicación, repetición o anáfora, conversión o paranomasia...), de pensamiento (hipérbole, apóstrofe, prosopopeya o personificación, antítesis o contraste...), y tropos, muy parecidos a las figuras de pensamiento, y que aprovechan el sentido figurado de las cosas (la metáfora, la metonimia, la sinécdoque, la alegoría, la imagen, el símbolo...).
Aliteración
Es una figura poética de dicción, consistente en repetir de forma insistente uno o más sonidos en la misma palabra o frase:
ahuyenta la negrura del pájaro protervo.
(Rubén Darío)
En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.
(Garcilaso de la Vega).
Anáfora
Consiste en repetir una palabra o grupo de palabras al comienzo o al final de una o varias oraciones, con la intención de reforzar el sentido.
Si ya me aborreces,
si mi amor te cansa,
si en otros amores
tu pecho se abrasa (...)
(Duque de Rivas)
Antítesis o contraste
Es una figura poética de pensamiento, consiste en contraponer dos ideas ,dos palabras, frases de significado contrario, con el objeto de destacar una de ellas:
Estoy muriendo y aún la vida temo.
(Garcilaso de la Vega)
Con mayor frío vas; yo con más fuego
(Fernando de Herrera).
Apóstrofe o exclamación
Es una figura poética de pensamiento, es en una invocación , es decir, una interrupción del discurso para dirigir la palabra, con vehemencia, a una persona o cosa.
Pero te llamo yo, ¡dulce amor mío!
(Carolina Coronado)
Epíteto
Es un adjetivo que se agrega a un sustantivo para acentuar su carácter y producir un efecto de estilo. No aporta ninguna calificación al nombre. Suele ir antes del sustantivo.
La blanca nieve.
Gradación
Es una figura poética consistente en disponer varias palabras o frases en progresión ascendente o descendente. También recibe el nombre de clímax.
Acude, corre, vuela...
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El viento mueve, esparce y desordena.
(Garcilaso de la Vega)
Hipérbaton
Consiste en alterar el orden habitual de las palabras en el discurso.
Divina me puedes llamar Providencia
(J. de Mena).
Oíd, que os quiero contar
del niño Amor los enredos.
(Romance)
Hipérbole
Figura que consiste en aumentar o disminuir exageradamente lo que se expresa. En el lenguaje corriente se llama exageración.
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa (...)
(Francisco de Quevedo)
Preguntas retóricas
Es una pregunta cuya contestación es evidente,no necesita respuesta, sólo sirve como reflexión:
(...) ¿Quién en el mundo
compró tan caro el privilegio
de hablar de la desdicha? (...)
(Francisco Martínez de la Rosa)
Ironía
Es una expresión contraria a lo que realmente se quiere decir, generalmente con intención de burla o finalidad humorística:
Nada más oír el ruido salió corriendo.
--¡No sabíamos que fueras tan valiente! --oyó que le gritaban.
Juego de palabras
Es la utilización de palabras homónimas en el mismo contexto para que se enfrenten sus significados. También pueden enfrentarse dos palabras de significantes muy parecidos:
-¿Va usted a admitirla a su servicio?
-No sé aún. Antes de hacer que me sirva tengo que ver si me sirve.
(Enrique Jardiel Poncela)
Metáfora
Consiste en la identificación de dos términos a partir de la relación que existe entre ellos. La relación entre los dos términos puede ser evidente o no. Cuando desaparece el término real y queda sólo la imagen poética suele hablarse de metáfora pura.
Como ejemplos de metáforas podemos citar :
Tus labios son un rubí
partido por gala en dos (...)
(José Zorrilla)
Inés, alma de mi alma,
perpetuo imán de mi vida,
perla sin concha escondida (...)
(José Zorrilla)
Tipo B de A:
La pradera del arroyo vivo
(arroyo = pradera)
(Juan Ramón Jiménez)
Del blanco y fresco rocío
sobre su pellico posan
mil perlas (...)
(Manuel Mª de Mármol)
Metonimia
Es la designación de una cosa con el nombre de otra. Entre ambas se tienen que dar unas relaciones de procedencia o causalidad (causa a efecto, continente a contenido, etc.)
Hemos visto los Picasso del museo.
Onomatopeya
Es la reproducción de los sonidos de la realidad:
¡Toc! ¡Toc! ¡Toc!... Bate la espadela.
¡Toc! ¡Toc! ¡Toc!... Da vueltas la muela.
(Ramón Mª del Valle-Inclán)
Paralelismo
Es la repetición con ligeras variantes de un mismo verso :
El lagarto está llorando,
La lagarta está llorando.
(Federico García Lorca)
Polisíndeton
Es la repetición de conjunciones.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
(Miguel Hernández)
Personificación
Consiste en la atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados:
El campo está frenético.
(Benjamín Jarnés)
Comparación
Es la comparación explícita de dos términos:
(...) un libro es como un sendero arenoso que guarda en su interior la huella de las pisadas.
(Graham Greene)
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